Diferencia entre Pluma Fuente y Estilográfica

Las plumas estilográficas son instrumentos de escritura milenarios que han evolucionado a lo largo de la historia. Desde su nacimiento en el siglo 10 hasta nuestros días se siguen comprando estas piezas ya sea para colección o para ser usadas en nuestro día a día.

En el idioma anglosajón, las plumas estilográficas siempre fueron conocidas por el nombre “Fountain pen” cuya traducción literal sería lapicero surtidor, lapicero tipo fuente, bolígrafo fuente e incluso pluma fuente.

En principio, el termino pluma queda bien acertado y su combinación con la palabra fuente sería muy bien utilizada, pero, ¿De donde nació la palabra estilográfica?

¿De donde proviene la palabra “Estilográfica”?

Existe una versión que dice que estilográfica viene de la palabra Estilógrafo que a su vez proviene del griego Estylos Graphen que significa Instrumento de escritura que escribe con tinta contenido en su cuerpo. Sin embargo, no existe una total claridad sobre su procedencia.

Lo que si es cierto es que las traducciones literales no son siempre bien recibidas por la gran lengua española y luego bien transformadas en cada país de habla hispana.

¿Tal vez sea un error de traducción?

¿Existe diferencie entre la estilográfica y la pluma fuente?

Lo cierto es que no existe diferencia alguna entre una pluma estilográfica y una pluma fuente, se trata de un mismo instrumento y lo acompañan las mismas características, aunque muchas personas piensan que se trata de instrumentos de escritura distintos.

Es correcto emplear cualquiera de los dos términos para referirse a las plumas estilográficas.

Otras formas para referirse a este instrumento de escritura son: Estilógrafo, pluma recargable o simplemente Estilográfica.

Scroll to Top