Partes de una Pluma Estilográfica

La estilográfica es especial por ser lujosa, ligera y elegante. Cada una de ellas tiene características que son exclusivas de cada marca y de cada colección, sin embargo, todas tienen elementos básicos que las conforman.

partes pluma estilografica

Veamos, a continuación, las partes de la pluma fuente.

El Cuerpo de la Pluma

El cuerpo de la estilográfica es por donde se toma la pluma para escribir. Su tamaño es importante porque dependerá del tamaño de la mano de la persona que lo usará.

Los hombres suelen tener manos más grandes que las mujeres, por lo que es un factor a tomar en cuenta si planeas regalar una pluma estilográfica.

El cuerpo de la pluma posee la zona de agarre suele estar formado de diferentes materiales dependiendo de la gama del estilógrafo.

partes de una estilografica

El cuerpo de las plumas baratas suele estar hecho de plástico o resina, mientras que plumas fuente de gama media pueden estar hechas de acero o celuloide.

Las estilográficas más antiguas solían tener un cuerpo hecho de un material llamado Ebonita (caucho endurecido). Las plumas estilográficas de gama alta suelen estar hechas de celuloide.

La decoración del cuerpo es el aspecto que brinda elegancia y distinción en estas estilográficas. Técnicas de lacado como el Maki-e japonés se usan en el desarrollo de las piezas más costosas hechas de oro o plata.

partes de la pluma estilografica

En piezas un pocos menos costosas se suele usar el screen maki-e que es menos laborioso y a la vez más económico. Existen algunos diseños de plumas fuente con cuerpo transparente que permite ver el nivel de la tinta.

Capuchón

El capuchón es simplemente la tapa que protege el plumín y posee el clip que permite colocar sostener la pluma en el bolsillo de la camisa o en la agenda.

partes de la pluma estilográfica

Los capuchones de las plumas más costosas suelen ser de rosca, lo que brinda mayor agarre y protección del plumín, mientras que las más económicas suelen ser de cierre a presión.

Normalmente, suelen ser fabricados el mismo material del cuerpo del plumín.

El plumín

El plumín es la parte inferior de la pluma y a través de esta sale la tinta para que finalmente sea alcanzada sobre el papel.

El tipo de material del plumín es muy importante y define la calidad de la escritura y el precio de la pluma.

partes estilografica

El plumín puede ser de oro o acero inoxidable con lo cual puedes ya imaginar la diferencia de precio entre ambas plumas.

Los verdaderos amantes del arte de la escritura a mano alzada tienden a comprar plumas con plumín de oro por su belleza y elegancia. Sin embargo, las de acero inoxidable no dejar de ser bonitas, útiles y más económicas.

El tamaño del plumín juega un papel muy importante ya que determina la cantidad de tinta que sale desde el depósito hacia el papel.

Es necesario indicar que mientras más tinta se use, más ligera será la escritura pero más tinta se gastará.

Los plumines se categorizan por 3 tamaños o tipos de trazos más comunes: finos, medios y anchos. El tamaño más común es el medio. Existen otros tamaños pero son muy poco comunes.

  • Los plumines finos se identifican con EF y F. Plumas para trazos F son el más común del mercado y se usan para escritura en letras pequeñas y precisas.
  • Las plumas con trazo M son del tipo medio y son ideales para firmas.
  • Existen también tipo B o BB para tamaño ancho pero son menos comunes.

La tinta

El tipo de tinta establece la tono y calidad final de los caracteres sobre el papel.

Las tintas están hechas de disolventes, pigmentos y colorantes y cada tipo tiene un efecto distinto sobre la escritura.

estilográfica

El color de la tinta es creado por los pigmentos y se combina con glicerina, agua destilada y resina combinados en distintas proporciones para crear tintas de distintas intensidades y colores.

Las tintas se suelen vender en tinteros o en cartuchos recargables y convertidores.

Los tipo de tinta son: fluorescentes, brillantes, pigmentadas y no pigmentadas.

Sistema de carga de tinta

Dependiendo del tipo de pluma estilográfica el sistema de recambio de tinta será distinto.

Cartuchos

Los cartuchos son depósitos de plástico donde se aloja la tinta de la pluma estilográfica. Estos van unidos al plumín y son desechables y muy económicos.

plumas estilográficas

El sistema de cartuchos permite un cambio rápido y cómodo de la tinta, aunque la duración de la tinta puede ser menor que en los otros tipos de sistemas.

Estos cartuchos se instalan en unos pocos segundos sin procedimientos complejos.

Solo se retira el plumín del cuerpo de la pluma, se retira el cartucho gastado, se une el cartucho nuevo al plumín y finalmente, se coloca el plumín con el cartucho en el cuerpo.

Convertidor

El convertidor es una pieza plástica similar a un cartucho pero que incorpora un émbolo para permitir el llenado manual de dicho cartucho mediante succión.

plumas fuente

Las plumas estilográficas que usan cartuchos también pueden usar convertidor y existen convertidores de diferentes colores y los puedes usar en la misma pluma.

Scroll to Top